Objetivo y contenidos



El objetivo de
la guía es aportar una serie de direcciones web donde localizar contenidos audiovisuales diversos.Para llevar a cabo la clasificación se han tenido en cuenta aspectos relacionados con su ciclo de distribución o con los temas tratados.

 

Bancos sobre noticias de actualidad
 


Agencias de noticias, agencias gráficas (diarios y revistas)


Incluyen pantallas de búsqueda con  posibilidades de filtrado. Permiten visualizar los clips de vídeo correctamente, en su totalidad, enlazarlos desde un drive, etc. En los términos de uso de todas ellas aparecen disposiciones avisando de que las informaciones que aparecen son de uso personal y no se pueden usar para ningún propósito comercial:
 

Grandes productores de audiovisuales, agencias comerciales…

Contienen informaciones excelentes y muy actuales pero sin un pago previo no permiten una visualización correcta, se visualizan los vídeosde forma completa pero con el membrete de la empresa sobre la pantalla:


Bancos de anuncios y agencias comerciales



Son generalistas, ofrecen temas de audiovisuales que clasifican en diversos apartados: actualidad, creatives, históricos, etc.  Disponen de  pantallas de búsqueda para ir filtrando los resultados, se deben realizar varias búsquedas hasta encontrar el material deseado. Permiten visualizar sus clips de manera completa pero sobre la pantalla aparece  el nombre de la empresa productora, a no ser que se compre previamente el clip.

Anuncios comerciales de TV:

Bancos de documentales



BBC... en Youtube

RTVE...


IDEAS Roadshow: entrevistas, conversaciones con filósofos y pensadores:

American Rhetoric: colección de más de 5.000 discursos en vídeo, audio y texto:
USC Shoah Foundation:  54.000 testimonios audiovisuales de supervivientes y testigos del Holocausto y otros genocidios. Para usar el producto es preciso registrarse:

American Experience: colección de aprox. 250 documentales emitidos por la PBS:

 
Bibliotecario temático
Picture: Charo Lanz Martínez

Charo Lanz Martínez
Mediateca
802055

Buscadores de audiovisuales


Los buscadores facilitan el acceso a los usuarios a miles de vídeos en la web. Pero se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes:
Los buscadores no son los propietarios de los audiovisuales que ofrecen.
La recuperación puede no ser muy precisa.
Los buscadores almacenan y gestionan algunos datos de los usuarios que realizan las búsquedas: los términos, tiempos, dirección IP y cookies.

Una vez tecleados los términos de la búsqueda, seleccionamos vídeo y aparecerán las opciones de filtrado: duración, fecha, resolución y fuente.

Una vez tecleados los términos de la búsqueda, seleccionamos vídeo. En herramientas de búsqueda están las opciones de filtrado: duración, fecha, calidad, fuente...etc.

Una vez realizada la búsqueda permite filtrar por duración, fuente, precio...etc.

Es un metabuscador muy rápido que llega a acuerdos con diferentes buscadores y bancos de audiovisuales.


Bancos de audiovisuales tipo socialize


Este tipo de bancos (Youtube...) se diferencian del resto en que son los propios usuarios los que incorporan directamente, publican y describen sus audiovisuales. Respecto a la distribución cada vez son más atractivos para las empresas e instituciones que poseen fondos y que desean promocionarlos a través de este tipo de bancos.

Bibliotecas, archivos y filmotecas...


Televisiones, agencias de noticias, otros…

British Pathé: noticias, noticias de cine, 85.000 películas, documentales, desde 1896-1976

 

Bancos de organismos públicos
Última revisión: Oct 28th 2016