Bibliotecario temático
Picture: Rocío Serrano Vicente

Rocío Serrano Vicente
Área temática: Educación, ICF y Psicología
806234

Introducción a la guía de E-libro
E-libro  es una plataforma multidisciplinar que contiene más de 70.000 libros en formato electrónico. Se puede acceder desde la propia plataforma y también desde el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Navarra. 
Se puede acceder a todo el contenido del libro, imprimir y copiar partes (párrafos, páginas, capítulos), pero no se puede imprimir el libro completo. También se puede dar de alta una cuenta personal en la que almacenar los libros de interés o destacar de ellos párrafos con la opción de resaltar texto y hacer anotaciones marginales.

En esta guía se explican los siguientes apartados:

Cómo abrir libros
Se pueden abrir los libros accediendo desde distintas páginas web:
Crear una cuenta: Mi estantería
Crear una cuenta le posibilita hacer uso de todas las herramientas (copiar, imprimir, colorear, escribir notas) y de descargar los libros en su ordenador o en otro dispositivo móvil (por ejemplo una tableta, un Ipad, un iphone, etc).

El estante personal (Mi Estantería) le permite guardar y administrar referencias, resaltados y anotaciones que realice sobre los documentos. También le permite organizar los documentos de interés en carpetas. 
Haga clic en la opción Iniciar sesión en el menú superior de E-libro. Después en el vínculo que dice Crear una cuenta




Crear un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario será la dirección de correo electrónico y la contraseña se deja a su elección. 
Una vez creada la cuenta, tiene que iniciar sesión, para poder entrar a Mi estantería y acceder a los documentos guardados en sus carpetas personales. 

Funciones disponibles desde Mi estantería:

- Guardar libro. Con el icono de que está en la barra de herramientas de Agregar a mi estantería, el libro se guarda en la cuenta. 
- Anotaciones y subrayados. Si en un libro se realizan anotaciones y subrayados, automáticamente se guarda en Mi estantería, donde se puede consultar más adelante. 
- Creación de carpetas. En la pantalla de Mi estantería se pueden crear carpetas, haciendo clic en el botón Añadir carpeta. Para guardar los libros en carpetas, basta con arrastrarlos a la carpeta con el ratón. Así se pueden clasificar los libros guardados.
 

Los libros pueden borrarse de la carpeta, haciendo clic en la papelera que hay a la derecha de la pantalla. 

- Compartir carpeta: Si se desea compartir un grupo de libros que tratan sobre un tema determinado, se puede compartir la carpeta enviando por correo electrónico (enviará los libros con los subrayados y anotaciones), o bien haciendo clic en la opción Compartir carpeta.
Leer un libro en línea
 Una vez hemos llegado a un libro de la plataforma, nos ofrece la siguiente pantalla:



Si se pulsa; "Disponible para lectura en línea", se llega a la pantalla siguiente, con un menú vertical (Menú de información del libro), y un menú horizontal (Barra de herramientas). A continuación se incluye un esquema de las funciones disponibles, que se explican más adelante. 




Leer en línea

 Seleccionar el enlace bajo la portada del libro, o bien el enlace a la derecha: Disponible para lectura en línea. 
El sistema nos ofrece una pantalla con el índice del libro a la derecha enlazado, desde donde se podrá ir al capítulo que se desee. 
Además, existe un menú a la izquierda del libro, donde se puede completar la información del libro:
 
Menú de información del libro: Facilita las diversas opciones relacionadas con los datos bibliográficos y el texto del libro.


Descargar un libro por 14 días
 Descargar libros en préstamo o imprimir

En la parte superior de la pantalla existe una barra de herramientas  que permite distintas opciones, como descargas y anotaciones. 

Barra de herramientas: Permite descargar libros en préstamo, imprimir en pdf capítulos o rangos de páginas, y subrayar o añadir notas al texto del libro. 

OPCIONES:

Última revisión: Nov 30th 2016